Trabajar de pie de manera prolongada puede tener grandes consecuencias para la salud si no tomamos las medidas de prevención adecuadas.
Desde Anxopol, tu clínica de fisioterapia en Ferrol, te contamos cuáles son los riesgos que entraña mantener el cuerpo en posición vertical durante demasiado tiempo y qué consecuencias puede tener sobre tu salud, particularmente sobre zonas musculares como las de tu espalda, cuello o piernas.
Qué riesgos para la salud conlleva trabajar de pie
Trabajar de pie es un requisito indispensable en muchos sectores profesionales: vigilantes de seguridad, vigilantes de museo, dependientes o enfermeros son algunos de los sectores en los que mantener la posición vertical es parte de la rutina laboral.
No obstante, debemos tener presente que trabajar de pie durante tantas horas diarias, tanto en movimiento como en posición estática, no es lo natural para nuestro cuerpo y este hecho contribuye a mermar nuestras capacidades físicas.
De este modo, no tardan en aparecer los dolores en piernas, espalda y cuello, como consecuencia de la tensión muscular que se produce al disminuir el flujo de sangre en estas áreas, así como una clásica fatiga que las acompaña.
Las venas de las piernas pueden sufrir en estos casos una inflamación, incrementando el riesgo de sufrir varices. Por otra parte, los problemas articulares en la columna, en las rodillas, en las caderas y en los pies son muy comunes en las personas que permanecen demasiado tiempo de pie. Los tendones y los ligamentos también pueden sufrir trastornos reumáticos en estos casos.
Cómo prevenir los riesgos para la salud si trabajas de pie
Lo primero que necesitas es recibir una valoración personalizada y un asesoramiento específico por parte de un equipo de profesionales expertos en fisioterapia, como los que encontrarás en Anxopol, tu fisioterapeuta de confianza en Ferrol.
Hacerte con un apoyapiés en el mostrador, conseguir un asiento auxiliar, hacerte con un calzado adecuado, colocar alfombras ergonómicas que favorezcan el descanso de los pies e intercalar necesarios períodos de descanso para variar de postura son claves que forman parte de una estrategia preventiva y paliativa eficaz para evitar la aparición de este tipo de molestias y sus posibles complicaciones.
La importancia de un asesoramiento personalizado en fisioterapia
Si buscas un asesoramiento personalizado en prevención de los riesgos para la salud ante la obligación de tener que pasar demasiadas horas de pie, ya sea por las exigencias de tu puesto de trabajo o por cualquier otra circunstancia, no dudes en contactar con Anxopol, tu clínica de fisioterapia en Ferrol: estaremos encantados de ayudarte a encontrar una solución a medida de tus necesidades concretas. Ven a visitarnos sin ningún compromiso. ¡Te estamos esperando!