Las contracciones del músculo que ocasionan las contracturas musculares pueden deberse a varias causas. Cuando se producen, hacen que el músculo esté en constante tensión y suelen cursar con dolor agudo. Desde Anxopol Fisioterapia, tu clínica de fisioterapia en Ferrol, te explicamos todo lo que necesitas conocer sobre este tipo de lesiones muy comunes entre la población general y sus posibilidades de tratamiento.
Reduce los movimientos y causa dolor: estos dos síntomas son el denominador común de una contractura muscular y por ellos sabrás reconocerla. Su origen es multifactorial y muy variable. Pueden ocasionarse como consecuencia de un esfuerzo físico intenso, por lo que son habituales en deportistas, o pueden suceder de manera residual como protección del músculo ante una lesión.
Póngase en manos de especialistas
En principio no se considera la contractura una lesión que revista complejidad siempre que sea tratada desde el inicio por un especialista para que no empeore. El dolor agudo, la limitación en los movimientos, la debilidad muscular y el dolor articular son los síntomas más habituales.
Es importante contar con un buen diagnóstico desde el inicio y contactar con el especialista ante la aparición de los primeros síntomas. Además de probar la movilidad del músculo y comprobar el dolor existente en la zona, las pruebas diagnósticas pueden incluir el empleo de una radiografía en caso de que el dolor sea demasiado aguado y, con ello, descartar una posible fractura.
Además del mencionado sobreesfuerzo muscular de repentina intensidad, el frío ambiental puede ser causante de una contractura. También la deshidratación y la edad avanzada del paciente influyen en estos casos. Mención aparte merece el estrés emocional: una de las causas de contractura más frecuentes entre la población general debido a la tensión acumulada y al acelerado ritmo de vida actual.
¿Cómo puedo evitar las contracturas?
Mantener una buena higiene postural, trabajar la flexibilidad en el deporte, evitar la intensidad repentina en el trabajo físico, apostar por un entrenamiento que incremente el esfuerzo de forma paulatina, no realizar movimientos repetitivos y mantener una buena hidratación son las principales claves para mantener a raya las contracturas y poder trabajar desde la prevención.
La fisioterapia es la disciplina encargada de abordar su tratamiento en caso necesario, con masajes descontracturantes, aplicación de calor local con afecto analgésico para inducir al músculo a su relajación, técnicas de masaje drenante para mejora del flujo sanguíneo y favorecimiento de la recuperación de los tejidos dañados y masajes antinflamatorios y miorrelajantes en caso de que el dolor sea muy intenso.
Ante los primeros síntomas de contractura no lo dudes y contacta con tu especialista. En Anxopol Fisioterapia, tu clínica de fisioterapia en Ferrol lo harás con todas las garantías: sabiendo que pones tu salud en manos de los mejores profesionales del sector. Pide tu cita ahora.